LA «VUELTA AL COLE EN TIEMPOS DE COVID». Orientaciones Sociales y Psicológicas

El objetivo de esta entrada es reunir toda la información que tenemos y que os hemos ido facilitando a lo largo de estas semanas, para que podáis consultar todo lo que vayáis necesitando. Además de esto, ya sabéis que podéis contactar con el equipo de Psicólogas y Trabajadoras Sociales de la Asociación para aclarar cualquier duda.

ORIENTACIONES SOCIALES

Este año la vuelta al cole está siendo más complicada y muchas familias tenéis dudas sobre como afrontarla, qué medidas se han tomado, etc.

Aquí recogemos las medidas acordadas por el Gobierno, las adoptadas en Andalucía, y las recomendaciones para la vuelta al cole que ha emitido la Sociedad Científica de Fibrosis Quística. Añadimos también algunas indicaciones desde la Asociación, para apoyaros en esta vuelta al cole, desde la información a los centros escolares, al abordaje psicológico individual, y más adelante, grupal. 

Además, tenemos disponible como siempre el “Dossier del cole”, dirigido a todo el profesorado del claustro, actualizado con estas medidas. Podremos enviarlo a todas aquellas familias o centros que nos lo soliciten.

Esperamos que sirva para aclarar dudas.

  1. Medidas acordadas por Sanidad y Educación

La educación se hará de forma presencial, al menos, hasta 2º de la ESO. Además, se proporcionarán los servicios de comedor y apoyo escolar siempre que la situación así lo permita. En el caso de los comedores y de los transportes públicos, se asignarán puestos fijos a cada estudiante durante todo el curso escolar.

Las conserjerías de Educación y Sanidad crearán grupos de coordinación y seguimiento. Además, cada centro escolar tendrá un responsable de coordinación para tratar los aspectos relacionados con la COVID-19. Asimismo, se formará a todos los trabajadores sobre los riesgos de contagio y transmisión.

Respecto a la limpieza, esta se intensificará, y se procederá a ventilar las aulas al inicio y final de las jornadas, durante el recreo, y en cualquier otro momento que sea posible hacerlo.

Las medidas para gestionar los casos de COVID-19 son: toma de temperatura a todos los alumnos y personal al inicio de la jornada, e informar a las familias de no acudir al centro si se presenta cualquier sintomatología aguda (con confirmación de recepción de la información).

Además, en caso de aparición de casos en el centro, se procederá a poner en marcha la «Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos». Entre las principales acciones se encuentran: evitar asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento y referencia al sistema sanitario de la persona con síntomas, PCR a contactos estrechos, y cuarentena.

En cuanto a las medidas de prevención personal, se encuentran: mantener la distancia con los demás alumnos y profesores de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, grupos de convivencia estable en infantil y el primer ciclo de primaria, higiene de manos frecuente (5 veces/día), educación para la salud para todo el alumnado.

2. Medidas adoptadas en Andalucía

Cada centro elaborará su propio protocolo, teniendo en cuenta las recomendaciones generales del gobierno y el Decálogo para una vuelta al cole segura de la Junta de Andalucía. Los centros tienen la responsabilidad de informar a las familias de las medidas que se tomarán antes del inicio del curso el día 10 de septiembre, así como de publicar los protocolos, que deben contener un apartado específico de atención al alumnado vulnerable y con enfermedades crónicas.

Hemos querido resaltar algunos aspectos incluidos en dicho decálogo, por el interés para nuestro colectivo.

  1. La educación es obligatoria: En caso de que alguna familia decida no realizar la enseñanza presencial por prevenir la salud de su hijo/a y familia, se activaría el protocolo de absentismo, salvo situaciones debidamente justificadas. Punto 2.2.
  • Solicitud de no acudir al centro en alumnos/as vulnerables: Ante la solicitud de las familias, se propondrían medidas ajustadas a cada caso para limitar el número de contactos del alumno. Si el centro cuenta con recursos para impartir la enseñanza en modalidad semipresencial o a distancia, se podría contemplar un cambio de modalidad de enseñanza.  Punto 3.1.
  • Medidas a seguir con personal y alumnado con enfermedades crónicas: Como norma general, habrá que extremar las medidas de higiene y separación social, y tenerlos en cuenta para hacer desdoblamiento y agrupamiento flexible. Cada caso ha de ser evaluado por el médico del alumno. Puntos 3.2. y 8.7.
  • Alumnado con enfermedades crónicas: Si bajo recomendación médica se ha aconsejado que no asista a clase, se les facilitará la atención domiciliaria. Punto 3.6.
  • 3.Recomendaciones para la vuelta al cole de la SEFQ

La Sociedad Española de Fibrosis Quística ha emitido un comunicado en el que se recogen las principales recomendaciones a seguir para la vuelta al cole de los niños con FQ, hermanos y otros convivientes de personas con esta patología.

Desde la SEFQ remarcan la importancia de seguir aplicando de forma estricta las medidas de prevención y actuación dictadas por los organismos pertinentes. Aunque cada caso particular ha de ser valorado por el equipo de FQ según una serie de factores (grado de afectación, situación clínica, capacidad de la escuela para seguir las directrices), existen una serie de recomendaciones generales:

  • Grupos burbujas pequeños.
  • Ventilación frecuente de las aulas.
  • Distanciamiento.
  • Higiene de manos frecuente cada 1-2 horas.
  • Limpieza de superficies al menos 2 veces al día.
  • Uso de la mascarilla FFP2/KN95 a partir de los 3 años.
  • Higiene personal, cambio de ropa y limpieza del calzado al llegar al domicilio.

Estas medidas han de aplicarse tanto en el aula como en las actividades extraescolares, ocio, transporte, etc.

En la infografía que ha elaborado la FEFQ se resumen estas recomendaciones:

4. Indicaciones desde la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

  • Destacamos la importancia de consultar con el equipo de la Unidad de FQ para que valore cada caso de manera individual.
  • Contactar con el centro escolar para solicitar el protocolo de actuación, exponer el caso, y ser informados de las medidas extraordinarias que se pueden tomar específicamente.
  • Consultar con el equipo de trabajadoras sociales y psicólogas de la Asociación:
    • Para aclarar dudas.
    • Facilitar información personalizada.
    • Informar a los centros de cada caso individual en caso de ser necesario y facilitarles el “Dossier del cole”.
    • Propuesta de medidas extraordinarias adaptadas.
  • Solicitar apoyo a las psicólogas de la Asociación para abordar los siguientes puntos de manera individual:
    • Miedos, preocupaciones e incertidumbre ante la vuelta al cole
    • Gestionar las propias emociones
    • Miedo y ansiedad en los pequeños
    • Pautas para los niños ante la vuelta al cole
    • Dificultad para separarse de los padres
    • Retomar hábitos escolares tras largo periodo de “desconexión”
    • Aprender a convivir con el virus

Todas estas indicaciones y recomendaciones están extraídas de la siguiente normativa:

  • Instrucciones 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021.
  • Decálogo para una vuelta al cole segura, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, 8/2020, 5 agosto.
  • Nota de la Junta Directiva de la SEFQ sobre la VUELTA AL COLEGIO (Agosto 2020).

ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS

Ante la vuelta a las aulas y la preocupación de todas las familias, el pasado jueves 10 de septiembre, desde el Servicio de Atención Psicológica de la Asociación, realizamos un taller en el que abordamos todas aquellas dudas que os surgían ante el inicio del curso escolar.

Con el curso ya iniciado, seguimos con muchas dudas sobre cómo será el desarrollo lectivo. A esto debemos añadir que, en un colectivo como es el de la FQ, la preocupación e incertidumbre aumentan, especialmente ante las medidas de prevención tomadas en los centros escolares.

Con este artículo pretendemos transmitiros algunas pautas que creemos os pueden ser útiles a aquellos que no pudisteis asistir al taller. Esperamos que os resulte útil para gestionar esta vuelta a las aulas tan atípica.

Desde aquí queremos agradecer la participación de todas las familias que nos acompañaron en el taller, permitiéndonos compartir experiencias entre los asistentes y, cómo no, aprender todos y todas juntos.

¿Cómo nos está afectando esta vuelta al cole?

Los padres y madres suelen sentir miedos, preocupaciones e incertidumbre ante un posible contagio, el desconocimiento, los protocolos que se están llevando a cabo en los centros, cómo será el desarrollo de las clases, si se puede solicitar un profesor a domicilio, etc. Todas estas inquietudes, unidas a la dificultad para conciliar o el aislamiento sostenido, dan lugar a una serie de alteraciones en el estado de ánimo. Por ejemplo, ansiedad, estrés, menos paciencia, facilidad para perder el control

                Por otro lado, los niños también pueden experimentar esta vuelta al cole como una situación estresante, manifestándolo con preocupaciones, miedos, negativa a ir al cole, o pesadillas, entre otros. No obstante, queremos destacar que sois muchas las familias que habéis contactado con nosotras contándonos que vuestros hijos e hijas tienen ganas de volver al colegio o instituto. Tras un largo periodo sin clases, los más pequeños están mostrando su entusiasmo por volver a las aulas, ver a sus amigos y retomar cierta “normalidad”. En estos casos, a las preocupaciones habituales se suman otras nuevas relacionadas con la situación actual. Seguir las medidas de prevención, interacciones con los compañeros distintas a las que están habituados, preocupaciones relacionadas con la tos, etc.

Cristina Bobo y Estela del Valle, psicólogas de la AAFQ, durante la realización del taller online del pasado 10 de septiembre

Como venimos diciendo, se trata de escenario nuevo, marcado por la incertidumbre, que cada familia (y en muchas ocasiones, cada miembro de la familia), vive de forma diferente. Por tanto, es normal preguntarse: ¿qué podemos hacer para manejar la situación?

  1. Gestiona tus emociones…

Las emociones que sentimos son normales ante esta situación. Sin embargo, es importante aprender a gestionarlas, para no sentir que perdemos el control sobre ellas. Algunas estrategias para manejar el estrés o el miedo son salir de la habitación en la que te encuentras, pasear, llorar, hablar con otra persona, practicar ejercicios de respiración…

En muchas ocasiones, el desbordamiento emocional viene determinado por la sensación de falta de control. Un pequeño ejercicio que se puede realizar en estas ocasiones es anotar qué aspectos de la situación no dependen de uno mismo/a y que cuáles sí. Esto nos facilita observar el problema con cierta distancia, valorando distintas opciones, y nos permite centrarnos en qué cosas sí podemos controlar.

Si observas dificultades para manejar tus emociones, o si el problema se prolonga más allá de las dos semanas, interfiriendo en otras áreas de tu vida (como trabajo, familia, ocio, etc.) puedes contactar con el Servicio de Atención Psicológica de la Asociación.

2.… y presta atención a las emociones de tus peques

Como comentábamos anteriormente, esta situación también afecta a los más pequeños de la casa. Sea cual sea el caso de cada familia (tanto si están asistiendo al centro escolar como si no) es importante observar su estado de ánimo y posibles preocupaciones. Muchos niños son capaces de preguntar aquello que les preocupa o inquieta, pero no siempre es lo habitual. Por ello, os dejamos los siguientes recursos para abordar este tema en familia.

  • Identificar las emociones que sentimos cada miembro de la familia: En este juego que os proponemos, cada miembro de la familia anota en tarjetas cómo se siente o qué le preocupa. Después, se colocan todas en el mismo montón, se barajan, y se van respondiendo por turnos.
  • ¿Cómo podemos hacer frente a…? Abordar algunas de las preocupaciones (cómo actuar si tienen un ataque de tos en clase, qué hacer si les molesta la mascarilla…) permitirá intercambiar diferentes puntos de vista, proporcionándoles una guía de actuación y facilitando la solución de problemas.
  • Mis cualidades personales: Ante las situaciones del punto anterior, podemos elaborar un listado con las cualidades que tiene el/la menor para hacerles frente, e incluso recordar otras situaciones difíciles que se hayan vivido y se hayan afrontado con éxito.
  • Practicar la regulación de emociones: Para manejar el miedo, la preocupación o el estrés, podemos enseñarles a relajarse respirando “como un globo”, a solicitar ayuda de un adulto si lo necesitan, o repitiéndose frases que les infundan confianza.

3. Cuida la comunicación

Frecuentemente hablamos de nuestros problemas, inquietudes o incluso de la situación escolar, delante de los niños y niñas, sin saber que nuestras palabras pueden afectarles. Frases como “Qué desastre”, “Me da miedo que vuelvan al colegio”, o “Parece que a los médicos no les importa” generan inseguridad, desconfianza, miedo y preocupación en los más pequeños. Los niños y niñas pueden entender que en el cole no están seguros, que los médicos no se preocupan por ellos, o que la situación es horrible y no se puede hacer nada para llevarla mejor. Otras veces, en cambio, les decimos “No pasa nada”, mientras nuestras emociones y lenguaje corporal gritan lo contrario.

Por eso, es importante tener en cuenta cómo transmitimos nuestras emociones a los niños, y ser conscientes de que ante determinados temas, es preferible no hablarlos delante de ellos. No se trata, ni mucho menos, de negar la realidad. Más bien, es tener en cuenta qué decimos y cómo lo decimos. En el caso de que nos hagan preguntas, es importante resolver las dudas, tranquilizándoles y explicándoles de qué recursos disponen para manejar la situación.

Por otro lado, es fundamental mantener la comunicación con el centro escolar (explicando la FQ, las necesidades de vuestro hijo, comunicación constante con el profesorado), así como con la Unidad de FQ y la Asociación para resolver dudas e inquietudes.

Por último, hablar en familia de cómo están siendo estas primeras semanas les ayudará a normalizar la situación.  Qué cambios han notado, qué cosas echan de menos, qué es lo que más les ha gustado del día… Siempre teniendo en cuenta que se trata de una conversación abierta, evitando los interrogatorios.

4. Acompáñales en su proceso de adaptación

Son varias las cosas que se pueden hacer para facilitar la adaptación de los más pequeños a este nuevo curso: desde establecer un rincón en casa personalizado para cada niño/a, pasando por mantener el contacto mediante videollamada con sus compañeros/as, hasta implicarles en los diferentes protocolos. A continuación os dejamos algunas ideas:

  • Realizar collages: del lavado de manos, el uso de mascarilla, cómo saludar a nuestros amigos y familiares…
  • Utilizar vídeos y cuentos para reforzar las medidas de higiene y la expresión de miedos (os dejamos esta canción tan pegadiza realizada por Fuensanta Martínez, profesora en el colegio María Auxiliadora de La Roda (Albacete). Podéis verlo haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=y08xZMDkKJA&feature=emb_title&ab_channel=mADoLLaRoDa ).

Como decíamos al inicio, el curso recién acaba de empezar, y ya nos hemos encontrado con varios obstáculos, dificultando la adaptación a una situación tan cambiante. Esperamos que estos recursos os sirvan para mejorar la gestión de la misma. Además, no queríamos finalizar sin recordaros que sin duda, durante estos meses hemos aprendido a centrarnos en el día a día, a tomar conciencia de que tenemos la enorme capacidad de adaptarnos ante la adversidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *