Fisioterapia Respiratoria

fisio-resp

 

La Fisioterapia Respiratoria como tratamiento en la Fibrosis Quística tiene como objetivo mantener las vías respiratorias limpias de secreciones, mejorando la ventilación, reduciendo las resistencias de las vías aéreas, corrigiendo los problemas de ventilación, etc.

En la primera infancia, son los padres los responsables de realizar los ejercicios de fisioterapia a su hijo, con la supervisión periódica del fisioterapeuta.

A partir de los ocho años la persona con FQ tiene que ir conociendo las técnicas para ir practicándola de forma supervisada hasta que pueda realizarla de forma autónoma.

Habitualmente, donde existe una Unidad de Fibrosis Quística Hospitalaria, se cuenta con fisioterapeutas dependientes del Servicio de Fisioterapia, que conocen las técnicas y se encargan de enseñarlas a pacientes y familiares.  Sin embargo, no todos los Centros Hospitalarios de Andalucía disponen de una Unidad especializada de Fibrosis Quística, y por tanto, tampoco existen especialistas de fisioterapia respiratoria.

Este es el principal motivo que ha llevado a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística a realizar el Programa de Fisioterapia Respiratoria a domicilio.

Su objetivo es ofertar un servicio de atención domiciliaria a las familias con hijos con FQ para que aprendan correctamente las técnicas de fisioterapia, tanto los padres como los propios hijos, tratando de potenciar la autonomía personal de las personas con FQ, disminuyendo la sobreprotección y  fomentando  su responsabilidad para el tratamiento.

Las visitas domiciliarias se justifican debido a la extremada vulnerabilidad de las personas con FQ a virus e infecciones, razón por la cual es más conveniente realizar los máximos contactos individualizados, a ser posible en el propio domicilio.

Técnicas a emplear

De forma general podemos clasificar las técnicas en manuales e instrumentales. No obstante, es el profesional sanitario quien debe indicar qué técnicas debe usar de acuerdo a la edad, estado y tolerancia de la persona con FQ.

Técnicas manuales:

  • Activas: las realiza la persona. Se dividen en: ciclo activo de técnicas respiratorias, técnica de espiración forzada, técnicas suecas y juegos dirigidos.
  • Pasivas: otro sujeto la realiza (familiar o fisioterapueta). 0 a 3 años. Drenaje postural, vibraciones y estimulación de la tos.

Técnicas instrumentales:

  • Vibraciones mecánicas: externas e internas
  • Sistemas PEP (presión expiratoria positiva)
  • Sistemas de ayuda inspiratoria

 

Las ventajas de las técnicas manuales respecto a las instrumentales son fundamentalmente la mayor eficacia, favorecer la autosuficiencia del niño, mayor utilización de la musculatura respiratoria y el menor coste.

Las técnicas instrumentales tienen la enorme ventaja de la facilidad de uso ya que apenas le exige esfuerzo a la persona, lo que es útil en casos puntuales (crisis, fatiga…) y favorece la adhesión al tratamiento. Por el contrario, éstas nunca pueden usarse como tratamiento único sino como complemento, ya que aunque favorezcan la movilización de secreciones, requiere la utilización sin condiciones de las técnicas manuales.

Generalmente, estas son las funciones que realizan nuestros fisios:

  • Adiestramiento en el manejo de aerosoles que utilicen.
  • Adiestramiento en la limpieza de aerosoles e instrumentos utilizados para realizar la fisioterapia respiratoria.
  • Adiestrar a los pacientes o a sus familiares en la utilización de técnicas específicas de fisioterapia respiratoria para la Fibrosis Quística.
  • Realizar visitas de control para asegurar que la fisioterapia realizada por los pacientes es la adecuada.
  • Informar a los/as pacientes sobre posibles novedades referentes a la fisioterapia respiratoria.
  • Informar a los pacientes y a sus familiares sobre los riesgos de posibles infecciones dentro y fuera del hogar.

4 Comentarios

  1. fisioterapeutas a domicilio tenerife

    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, muy pronto publicaremos actualización de la fisioterapia respiratoria domiciliares que esperemos que sea de su interés. Un cordial saludo.

      Responder
  2. masalladeunservicio

    ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, seguiremos publicando artículos que sea de vuestro interés. Un cordial saludo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *