La Asociacion Andaluza de Fibrosis Quística, junto a la Federación Española de Fibrosis Quística agradece a todos los donantes y señala la importancia de esta generosidad altruista
El día 6 de junio (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en España. Y, como cada año, la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) colaboran con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la celebración de este día tan importante, para que concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
Un año más, España ha seguido batiendo récords en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. En 2017 ha superado por primera vez en su historia los 5.000 trasplantes, con un total de 5.261 (un incremento del 9,1% respecto al año anterior), lo que eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población.
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo, que hoy día no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Esta opción terapéutica se plantea al agotarse todos los demás recursos y es la clave de que muchas personas con FQ sigan viviendo y hayan mejorado su calidad de vida. Como es el caso de Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ y trasplantada pulmonar: “Como persona trasplantada de ambos pulmones hace ya 8 años, cada día agradezco la infinita generosidad de mi donante y su familia. Pienso que nuestros donantes nunca se van del todo, siguen vivos en nuestro interior. No hay nada más grande que regalar vida”.
España es un modelo de referencia para muchos países, gracias a la ONT, ya que representa el mayor índice de donación de órganos y trasplantes de todo el mundo. Durante 2017 también se han alcanzado máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total se han realizado 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardíacos, 70 de páncreas y 8 de intestino. La lista de espera se ha reducido para casi todos los órganos pasando de un total de 5.480 a 4.896 pacientes.
En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo, entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por eso, la FEFQ celebra que en los últimos tres años la donación de órganos se haya incrementado en un 30% y quiere aprovechar este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas.
La asociación Andaluza participa en esta semana en los actos de celebración del Día del Donante con la Federación de Asociaciones de Trasplantados de Sevilla, junto a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Coordinación de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla.
El acto central de esta semana, tendrá lugar el día 6 de junio en el Hospital Virgen del Rocío, con una mesa informativa, un homenaje en el monumento al donante y la entrega del “premio aire y vida” a Juan Meira Otero, por su proyecto “2plega2” y a Manuel Jesús García Daza, Rafael Alcázar Otero, Ángel Saborido Palomo y Rodrigo García Delgado, por su proyecto “una vida cruzando el estrecho”.
Además en Granada, el día 6 de junio habrá una mesa informativa en el PST de Granada de 09.00 a 14.00 horas, y el sábado día 9 de junio celebramos con FEGRADI el Día del Niño, con una jornada llena de actividades para los más pequeños.