EL SNS FINANCIARÁ DOS NUEVOS MEDICAMENTOS PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA, ORKAMBI Y SYMKEVI
EL SNS FINANCIARÁ DOS NUEVOS MEDICAMENTOS PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA, ORKAMBI Y SYMKEVI

EL SNS FINANCIARÁ DOS NUEVOS MEDICAMENTOS PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA, ORKAMBI Y SYMKEVI

Por fin,  Orkambi y Symkevi, que desde hace 4 años se vienen reivindicando por todo el colectivo FQ, serán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del día 1 de noviembre.

La inclusión de estos dos medicamentos se acordó en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, en la que están representadas también las CC.AA., del pasado 30 de septiembre. El 21 de octubre, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, comunicó a las asociaciones de pacientes la ansiada noticia.

El acuerdo se materializará mediante una Resolución del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que incluye en la prestación farmacéutica del SNS estos fármacos. El acuerdo de inclusión alcanzado supone un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados, es decir, coste por efectividad“Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento”,  según ha indicado la ministra.

Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico, con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento, en el que ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

En España, se estima que 554 pacientes son susceptibles de iniciar el tratamiento, 441 adultos y 113 niños y niñas. Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. “De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología”. “Con esta medida garantizamos la equidad en el acceso llegando a los pacientes en los que está indicado” , ha matizado la Ministra Carcedo.

En Andalucía, según los datos que contamos desde la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, son aproximadamente 174 personas no trasplantadas, destinatarias potenciales de los nuevos medicamentos.

Los medicamentos Orkambi y Symkevi se dispensarán siempre a través de farmacia hospitalaria, cuando las personas susceptibles cumplan con las recomendaciones del protocolo farmacoclínico.

Gracias a todas las personas que han contribuido a conseguir la financiación de Orkamby y Symkevi, y desde la Asociación animamos a seguir colaborando en la reivindicación por la lucha de los nuevos medicamentos.

Compartir