UBUNTU, yo soy porque nosotr@s somos.
UBUNTU, yo soy porque nosotr@s somos.

UBUNTU, yo soy porque nosotr@s somos.

Hoy, 16 de marzo, se celebra el día del Trabajo Social. Las profesionales de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, queremos dejar una reflexión en este día importante para nosotras.

UBUNTU, yo soy porque nosotr@s somos.

Este concepto, es la clave de la existencia de la Comunidad que conforma nuestro colectivo dentro del movimiento asociativo, entre todas las personas que nos sentimos parte de la Asociación.

Todas las personas que la integran, cobran su sentido y su lugar, por la correlación y coexistencia de las demás. Nos une la Fibrosis Quística, las personas, las familias, todos y todas las profesionales sanitarias de los Hospitales de Andalucía, la Junta Directiva, las Entidades de Discapacidad, Enfermedades Raras, Trasplante,… y todas las profesionales de la Asociación. No podemos entender la Asociación Andaluza sin cada una de las ramas que conforman y dan sentido a la FAMILIA FQ.

Es importante que trabajemos de la mano, tejiendo redes de apoyo, todos los esfuerzos suman. No podemos olvidar que vamos en el mismo barco, con un mismo rumbo y con distintos puertos, en función de las necesidades de las personas con FQ a lo largo de su vida. La finalidad de nuestra labor como trabajadoras sociales es cumplir la misión de la Asociación, mejorando la calidad de vida de todas las personas con FQ y sus familias.

La esperanza y calidad de vida de las personas con FQ en Andalucía, hacen que cada día tengamos nuevos retos que asumir, y tras la consecución de derechos, hay otros que defender, porque los/as niños/as se hacen mayores, y las necesidades cambian con el tiempo.

Las trabajadoras sociales, intentamos estar siempre formadas, adaptando nuestros recursos y nuestros conocimientos, para dar respuestas válidas a todas las personas que acuden a la Asociación, esa que formamos entre todos y todas.

Durante el año 2020 hemos realizado un total de 1461 intervenciones, atendiendo a 370 personas, con un alcance de información de 406 familias.

Rocío García Montes y Silvia Castro García.

Compartir