Miles de Besos Salados para el Dr. Javier Dapena

17352919_10155872532702802_1796148013_n

Hoy nos han dado la triste noticia que nuestro querido Doctor Javier Dapena falleció en el día de ayer 14 de Marzo. La noticia ha caído en esta humilde familia como un jarro de agua fría, a pesar de saber que no estaba bien de salud, jamás pensábamos que su marcha sería tan pronto.

Javier deja un hueco demasiado grande en el corazón de cientos de personas, porque Javier no sólo era nuestro médico, Javier era nuestro amigo, nuestro confidente, nuestro ángel en la tierra y nuestro salvador. Como siempre decimos, el Dr. Javier Dapena era el Padre de las personas con FQ en Andalucía.

Cuando hace más de 30 años nadie sabía qué hacer con est@s niños y niñas que padecían una enfermedad rara, llamada Mucoviscidosis, que tenía un pronóstico de pocos años de vida, y que pocos médicos querían hacerse cargo de ell@s, él cogió las riendas de la mano de su mentor, el Dr. Gómez de Terreros, y empezó a trabajar para la Fibrosis Quística en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, investigando, luchando contra todo pronóstico porque es@s niñ@s saliesen adelante y su esperanza de vida fuese algo más que la edad infantil.

Investigó y mucho, ya que él era Pediatra, pero trató a adultos hasta no hace muchos años, que consiguió una grandísima sustituta, la Dra. Esther Quintana, para esas personas que dejábamos atrás el carácter infantil de la enfermedad, para convertirnos, en parte gracias a él, en l@s primer@s adult@s con fibrosis quística.

Apoyó siempre a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, estaba totalmente entregado a la causa y formó parte de nuestras familias. Consiguió la primera Unidad de Fibrosis Quística de España en el Hospital Virgen del Rocío, tras mucho esfuerzo y mucha lucha.

Hoy muchísimas personas con fq le debemos la vida literalmente, porque nunca tiró la toalla. Además nuestras madres y padres les estarán agradecid@s eternamente por su calidad humana, su positivismo, sus palabras esperanzadoras. No era sólo un médico, era parte de nuestra familia.

Hoy desde esta humilde, pero unida familia, queremos despedirnos sabiendo que jamás habrán suficientes palabras para agradecer todo lo que te debemos Javier. Gracias por creer en nosotr@s y por cuidarnos.

Vuela alto y únete a tus querid@s niñ@s que se fueron antes de tiempo.

Descansa En Paz.

Francisco Javier Dapena Fernández nace en Ferrol (A Coruña) en 1948, obtiene la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1971 y el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1995 con la calificación de apto cum laude, habiendo desarrollado como trabajo de tesis el tema “correlación genotipo-fenotipo en la fibrosis quística”.

Especialista en Pediatría y Puericultura después de un período de formación de 4 años como Médico Interno y Residente (MIR) en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Optiene por concurso opocisión las plazas de Médico Adjunto en Pediatría del Hospital de la Seguridad Social “Manuel Lois García” de Huelva en 1975 y del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en 1979.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Desde 1987 hasta su jubilación en 2013 desarrolló con especial dedicación la labor del estudio y del tratamiento de la fibrosis quística en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, llevando la coordinación de dicha Unidad y siendo impulsor de la lucha contra esta enfermedad en colaboración con la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Fruto de esta dedicación son los trabajos que sobre la Especialidad ha elaborado y presentado en Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales.”

14 Comentarios

  1. Ana Gómez

    Siento una enorme tristeza. Fue para nosotros más que un médico.

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Es una gran pérdida y jamás podremos agradecerle tanto. Un saludo.

      Responder
  2. Gracia vivero urresti

    Hoy es un día muy triste para mí. Cuando me he enterado de la noticia no me lo podía creer. Como te has ido tan pronto, Javier.!!! Cuanto nos has apoyado, cuanto nos has ayudado, querido….. Cuanto has luchado por todos nosotros!!!!
    Se ha ido una gran persona, un ángel. Pocas personas con esa calidad humana que el tenía. Esa dulzura, amabilidad, esperanza y tranquilidad que te transmitía. seguirás ahí arriba entre todos los ángeles, como uno más, ayudándonos a seguir hacia delante y dándonos esa fuerza para seguir luchando por nuestros saladitos.
    Mi más sentido pésame a la familia en estos duros momentos.

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, nunca lo olvidaremos. Le debemos mucho. Un saludo

      Responder
  3. Yolanda

    Se nos fué un angel . Estés donde estés nunca olvidaremos tu gran dedicación y el gran amor que le tenias a tus niños. Gracias se queda pequeño para todo lo que te debemos

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Sin dunda una gran pérdida. Estará cuidándonos desde su ricón. Un saludo.

      Responder
  4. Virginia Dapena Ramos

    Queridos todos:
    Soy Virginia Dapena Ramos, la única hija del Dr. Javier Dapena. Quería agradeceros de todo corazón las bonitas y emocionantes palabras que habéis dedicado a mi padre. Puedo corroborar que vivía pendiente día y noche de sus pacientes, luchando, estudiando e investigando diariamente para tratar y evitar vuestras exhacerbaciones y mejorar vuestra calidad de vida. Hay muy pocos médicos como él, con semejante dedicación y vocación, algo que tanto él como mi madre, otra excelente pediatra y persona, me transmitieron haciendo que mi trabajo como médico me regale satisfacciones y alegrías diarias.
    Su mundo era la FQ y lo compartía a diario con nosotras llorando juntos cuando algún paciente empeoraba o nos dejaba o aplaudiendo de alegría cuando mejoraba o un trasplante tenía éxito. Las dos hemos sido constantemente parte de esa familia vuestra aunque nunca hayáis sido conscientes de ello.
    Se fue demasiado pronto, sin disfrutar de su merecida jubilación y de su pequeña nieta, justo ahora que por fin lo teníamos sólo para nosotras. El destino es a veces injusto y cruel, y vosotros lo sabéis mejor que nadie.
    Os deseo a todos la mejor de las suertes y os mando muchísima fuerza para que sigáis luchando con esperanza tal como mi padre hubiese deseado.

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Virgina, nos ha dado un vuelco el corazón con tu comentario. Aunque sabíamos lo mucho que estaba implicado el Dr. Javier Dapena con la Fibrosis Quística, es cierto como bien dices, que en su intimidad no podríamos saber cuánta era esa implicación real…no sólo de él, sino de ustedes 3. Os debemos mucho, y jamás habrá suficientes palabras ni actos para agradecer todo lo que habéis hecho por nosotros. Esta familia, sin duda, está imcompleta sin tu padre. Os mandamos un abrazo lleno de amor y agradecimiento. Mucho ánimo y fuerza. Estará cuidándonos desde un lugar privilegiado.

      Responder
      1. Virginia Dapena Ramos

        Vuestro cariño nos alivia y fortalece. De nuevo muchísimas gracias.
        Un gran abrazo con todo nuestro corazón.

        Responder
        1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

          Mil gracias, y un abrazo muy grande de tod@s

          Responder
  5. Anibal Dapena Ferández

    Hola: Soy Anìbal Dapena, Hermano del Dr. Javier. Mi más sincero agradecimiento a la Asociaciòn Andaluza de F.Q. y demás personas y familiares que le han dedicado tan hermosas palabras. Muchisimas gracias de todo corazón.

    Responder
    1. FQ Andalucía (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Aníbal, nuestro más sentido pésame por esta gran pérdida. Tenemos tanto que agradecerle que ojalá os llegue a la familia, aunque sea un poco del cariño que le tenemos a Javier. Un enorme abrazo y un saludo de todas las personas que componen esta familia.

      Responder
  6. Gustavo Silva García

    Me acabo de enterar del fallecimiento de Javier. Un médico estudioso, preparado, muy trabajador, dedicado y sobre todo un hombre honrado y bueno. Le doy mi mas sentido pésame a Coro, también gran amiga y compañera como Javier, a Virginia e hija y a toda su familia. Descansa en Paz, Javier. Siempre te recordaré. Gustavo Silva García.

    Responder
    1. Virginia Dapena Ramos

      Gustavo, muchísimas gracias por tus emotivas palabras que me han hecho llorar pero con una sonrisa. Mi padre te apreciaba mucho.
      Un abrazo enorme.
      Virginia Dapena.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *