Preguntas frecuentes

  • ¿Todos los hijos de una pareja tendrán fq?

La probabilidad de de que una pareja de portadores tenga un hijo con FQ es de 1 entre 4 en cada embarazo. Por tanto, una pareja tiene posibilidad de tener hijos sanos a pesar de haber tenido uno con fibrosis quística. Para más información visita Qué es la Fibrosis Quística.

  • ¿Cómo hacer que un niño pequeño pueda ingerir las cápsulas de enzimas pancreáticas?

Las cápsulas de enzimas se pueden abrir y mezclar su contenido con la comida del niño, en la papilla, zumo, o cualquier otro alimento, excepto -es importante- en leche y derivados, pues el pH de los lácteos destruye la película de protección que rodea cada bolita, haciéndolas ineficaces.

  • ¿Cómo desinfectar las boquillas y tubos de los nebulizadores?

Se deben lavar con agua jabonosa después de cada toma, y cada dos días desinfectarlos usando el método Milton, en agua con unas gotitas de lejía o hirviéndolos en agua (con cuidado pues algunos plásticos no soportan el calor).

  • ¿Que ventajas tiene el estar asociado?

La Asociación atiende a todos los personas con FQ de los que tenga conocimiento, pero si decide asociarse, recibirá regularmente información sobre distintos aspectos de la FQ, tendrá derecho a participar en las distintas actividades y servicios que la Asociación organiza y ante cualquier problema, la Asociación tratará de ayudarle en la medida de sus posibilidades. Consulte La Asociación y Servicios para más información sobre los servicios de la misma. Cuantas más personas estemos asociadas, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones ante las distintas administraciones.

  • ¿Puede ser socio una persona que no tenga FQ?

Cualquier persona que quiera contribuir con el desarrollo de los objetivos de la Asociación puede ser socia de la misma. La Asociación distingue entre socios Numerarios (personas con FQ o familiares directos) y socios Protectores (personas que sin tener relación directa con la FQ quieren ayudar de forma voluntaria con su trabajo o aportación económica).

  • ¿Cuál es la cuota de socio?

La aportación de cada socio es voluntaria. En cualquier caso, estimamos que una aportación justa para los socios Numerarios que compense los gastos derivados de los servicios ofrecidos es de 20€ trimestrales.

  • ¿A qué organismo corresponde la calificación de discapacidad?

A los Centros de Valoración y Orientación corresponde la valoración de la situación de discapacidad, su tipo y grado. Existe un centro de valoración por provincia.

  • ¿Cómo es el proceso de valoración?

1.- Presentar solicitud en el Centro de Valoración y Orientación de su provincia, o en los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento.

2.- Se le citará en el Centro de Valoración para que el equipo de profesionales (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) emitan sus informes.

  • ¿Qué documentación es necesaria?

Modelo de solicitud cumplimentado, fotocopia del DNI, todos los informes médicos, psicológicos y sociales actualizados, y justificante de la situación laboral e ingresos económicos.

  • ¿Qué servicios y prestaciones existen para personas con discapacidad?

La Asociación Andaluza revisa periódicamente los derechos y beneficios de las personas con discapacidad. Puedes encontrarlo en Servicios, Área Social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *