Fibrosis Quística

Es la enfermedad genética (autosómica recesiva) más frecuente en la población de origen europeo. La incidencia varía de 1 de cada 2500 a 1 de cada 5000 recién nacidos, según la mayoría de publicaciones. Sin embargo, en España aún no se ha podido realizar un estudio de incidencia fiable. Por los datos obtenidos, se cree que puede estar alrededor de 1 de cada 3500. En Andalucía el número de personas con FQ es superior a 450, según los pacientes censados por la Asociación Andaluza contra la FQ.

(Datos generales obtenidos del libro publicado por el Dr. Dapena: Su frecuencia estimada en la población general es de I:3.500 recién nacidos lo que establece una frecuencia de 1 portador de cada 35 individuos de la población general, variando entre los diferentes grupos étnicos.)

Así pues, una de cada 35 personas es portadora del gen que provoca la FQ, pudiéndola trasmitir a sus hijos si coincide con otro progenitor también portador de la FQ. Cuando en una pareja los dos progenitores son portadores de este gen, existe un 25% de probabilidad de que cada hijo tenga  Fibrosis Quística, un 25% de que sea sano y un 50% de que sea sano portador.

La Fibrosis Quística (o Mucoviscidosis) es una enfermedad genética,  y no es contagiosa. Se manifiesta desde el momento del nacimiento y no existe tratamiento curativo hoy día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *